martes, 27 de septiembre de 2011

Que tal evolución¡¡


El verdadero título es “Evolución de la relación Médico – Paciente”, sin embargo con algo de sarcasmo decidí llamarlo Qué tal evolución¡¡ 

Para saber la evolución de la relación Médico – Paciente (M–P), se tendría que mencionar, que en el pasado la medicina  ofrecía mayor posibilidad de elección a los enfermos, esta teoría fue perdiendo vigencia conforme los médicos contaban con más datos, mejores medios diagnósticos y terapéuticos con lo que se incrementó su capacidad de decisión, sin embargo esta “sabiduría” incrementó la distancia del paciente y sus familiares respecto del médico, el paciente cada vez sabía menos y confiaba menos en sí mismo.
Para Peadoby, la relación médico-paciente empeoró, cuando la medicina mejoro, ¿La causa? Se podría mencionar que el desarrollo de especialidades, la medicina hospitalaria, consolidación de los seguros de enfermedad, procesos de colectivización, seguridad social, todo ello dio pie a la modificación del modelo de profesión de la medicina, favoreciendo los conflictos de “intereses” del médico (poder) y paciente (resultados, ya). Estamos en un tiempo en donde las responsabilidades se comparten tanto por parte de médicos como pacientes y hasta de familiares, un ejemplo de ellos es como “exigir” al médico una atención pronta y con resultados exitosos, si el paciente no realiza las recomendaciones y sigue las instrucciones dada por los médicos, y es que aclarando es un médico No un Dios.
¿Qué significa relación médico- paciente? Se entiende por ello, la interacción entre el médico y el paciente con el fin de devolver a éste la salud, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad. (Sombreo interacción, para darles el significado de aquella palabra muy mencionada pero poco utilizada en esta área, según RAE Interacción significa la Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más agentes, fuerzas o funciones). 
¿Qué se necesita para un tratamiento exitoso? Para que el médico pueda aplicar sus conocimientos teóricos a prácticos y tener eficacia en el diagnóstico y tratamiento se necesita establecer un diálogo con el enfermo, del que depende en gran parte el éxito terapéutico; entonces, la interrelación médico- paciente con respeto es básica y a pesar de los avances tecnológicos, de la interacción va a depender el  diagnóstico y por ende el tratamiento y efectividad de estos. Sería absurdo dejar de mencionar que una buena relación de médico – paciente evitaría cuestionamientos del enfermo a las terapias por recibir o recibidas y por tanto una adecuada adherencia al tratamiento.
Algunas características de la relación médico- paciente; a pesar de que Kollar refiere que “se espera que el médico se ocupe no sólo del organismo enfermo, si no, así mismo, del estado del organismo entero, del hombre en su totalidad, porque se encuentra de hecho frente a una persona no ante un órgano aislado, ni ante una psique abstracta”, considero que se debería trabajar de manera multidisciplinaria, sin embargo ahorraríamos mucho tiempo y salud, sobre todo salud, con el buen trato y sobre todo respeto.
El paciente un ser humano¡¡ muchas veces pide informes, solicita detalles, aclaraciones, tiene dudas, presenta temores , NO basta que se le diga lo que “tiene” y lo que se “hará”, se necesita un poco de humanidad, de comprensión y apoyo. Recordemos que cada paciente es un individuo, una persona y que cada cual requiere una atención personalizada  a su enfermedad. Considero que a veces el paciente no reacciona como quiere, sino más bien como puede, ya que su mente rechaza o acepta el mal que lo aqueja y porque considera que  su presente y futuro depende de la atención del médico (diagnóstico y tratamiento).
Sería importante mencionar el grado de participación en la relación Médico- Paciente, Szasz y Hollender describen tres niveles o modalidades de relación M-P, Nivel 1 "actividad del médico y pasividad del enfermo" se da cuando el médico asume protagonismo y responsabilidad del tratamiento, puesto que el paciente sería incapaz de valerse por sí mismo, Nivel 2 “dirección del médico y cooperación del enfermo” trata cuando el médico adopta una actitud directiva y el paciente colabora y  es capaz de contribuir al tratamiento, Nivel 3 “participación mutua y recíproca del médico y del paciente” es la forma de relación más adecuada, el médico valora las necesidades, instruye y supervisa al paciente, que, a su vez lleva a cabo el tratamiento por sí mismo, según las instrucciones, con la posibilidad de sugerir otras alternativas. Como podemos concluir no se trata de qué nivel es mejor que el otro, sino cuál es el más adecuado.
Von Gebsattel, refiere que según el grado de personalización entre médico-paciente existen 2 fases, Primera fase de “llamada”, el paciente acude al médico solicitando remedio para sus dolencias y el médico responde acudiendo a satisfacer las necesidades del enfermo. Segunda fase de “objetivación”, el interés del médico se centra en el examen “científico” de la causa de la enfermedad, por lo que las relaciones personales pasan a un segundo plano, relacionándose con el paciente más como un objeto de estudio que como una persona.
No se puede finalizar sin antes mencionar la labor del familiar en la mencionada relación médico - paciente, veamos, acaso el familiar del niño no juega un rol importante? El familiar es el que conoce al enfermo y su participación es de vital importancia para el diagnóstico y buen tratamiento del enfermo. El familiar también pregunta, necesita información de su paciente y desea que esa información sea en términos adecuados y entendibles para ellos. Sin embargo también es bueno mencionar que deberán ser pacientes y confiar en el trabajo de los médicos.
Doy por finalizado este análisis, pero no sin antes mencionar que sea la profesión o trabajo que tengamos y aún si no lo tuviéramos, todos somos seres humanos y merecemos respeto.

2 comentarios:

  1. Un excelente análisis de la realidad, y sin duda bastante realista porque en la actualidad se ha perdido mucho el lado humano en la atención a pacientes.
    Sin duda una gran reflexión para todos, no importa si tenemos título, somos estudiantes, somos los atendidos o quienes atendemos; esto debe llegar a manos de todos y entrar en sus mentes y corazones para ir mejorando.

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  2. que tal blog¡
    una excelente reflexión y síntesis sobre este proceso humano que va cambiando con el tiempo, seria bueno que puedas escribir como se ha dado la evolución de esta relación en la psicología clínica.
    muy bien

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